Resignifación de la vida

Resignifación de la vida

“La vida tiene un sentido y un significado que permite desarrollar el valor del amor incondicional. La vida es una oportunidad para acompañar y enseñar.”

Viktor Frankl

Viktor Frankl en su libro el hombre en busca del sentido ultimo (2009) menciona que el sentido de vida es una fuerza primaria o primitiva que esta en la búsqueda constante de impulsos instintivos del hombre, a aquello que le da un significado específico, en un momento determinado, a la existencia de cada persona.

En este caso la resignificación de la vida se gesta en la necesidad de encontrar significados a cada una de las experiencias vividas ante cualquier circunstancia , experiencia o situación. Esta búsqueda de sentido y significado ayuda no solo a la salud mental sino al desarrollo humano, porque en ella se rescata las potencialidades y virtudes con las que cuentan. Víctor Frankl (2011) retoma las palabras de Nietzsche cuando dice: “Quien tiene un por qué para vivir puede soportar cualquier cómo”. Cuando una persona se enfrenta a situaciones difíciles y en extremo dolorosas, tiene más posibilidades de sobrevivir si encuentra objetivos, tareas, sentido por realizar. Resignificar la vida nos conlleva a dotarla se sentidos diferentes, en esta caso a ver la muerte desde el aprendizaje que nos deja por medio de la vida, la muerte en si no es sinónimo de olvido, es sinónimo de infinitud, ya que podemos seguir amando a la persona que no nos acompaña presencialmente.

La concepción de la vida que tiene Nietzsche coincide en muchos aspectos con lo relatado por Víctor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido (1946), sobre la vivencia en el campo de concentración. Ambos relatan la potencialidad del hombre y la fuerza interior necesaria para encontrar el sentido de la existencia, que es si la resignificasión de esta, de la vida ya que es algo personal e intrasmisible; así lo relata Nietzsche (1882) creando una metáfora sobre el interior del ser humano como si fuera la vía láctea, porque son irregulares y en el fondo está el caos; dice que este caos es el laberinto de la existencia (Nietszche,1882).

Teniendo en cuenta lo anterior la resignificasión de la vida encuentra en su significados existenciales a partir de unos valores que se concretan en tareas, objetivos, deberes personales o asuntos pendientes y que de alguna manera en el encuentro con dichos valores, significativos o asuntos elimina la desesperación en situaciones en que se vive una oscuridad existencial en si un vacío existencial en donde no se encuentra motivo alguno para resignificar la vida que es en si lo único que como seres humano contamos con finitud y que nos permite vivenciar las maravillas que en si conyeba.

El sentido de vida de las personas debe de estar ligado a sus decisiones, y ya que el sentido esta ligado a la las metas y a las tareas, la resignificasión permite que las personas se concienticen de que a pesar de los irrevocable de los hechos, esto se debe a las decisión de la actitud ante las situaciones, ya que una sola actitud positiva ante el sufrimiento logra un cierto cambio y un cambio hacia lo positivo es un cambio a lo significativo.

Rolly May en su libro contribuciones a la psicoterapia existencial (2007), plantea que el sentido de la vida no es algo que se produce una vez en la vida , se desarrolla automáticamente. Él plantea que el Dasein es ese ser concreto que tiene que darse cuenta de si mismo y hacerse responsable de sus actos si quiere llegar a ser él mismo, él ser que mantiene siempre una relación dialéctica con el no ser, con la muerte.

Según el autor el hombre puede llegar a resignificar su vida automáticamente cuando se da cuenta que debe asumir la responsabilidad de sus actos, lo que es lo determina no lo que fue, por esta razón Rolly May menciona que las decisiones que tomemos están ligadas a las cambio que queremos pero esto a su vez esta ligado a la actitud que tomemos frente a este cambio.

A su vez Yalom en su libro psicoterapia existencial (2011) , menciona que el temor a la propia muerte puede servir de catalizador para un importante cambio de perspectiva en el individuo y que lo que realmente cura es la relación y la resignificasión que hacemos de ella.

Es por esto que los rituales permiten resignificar el sentido de vida de las personas, resignificar la relación o los vínculos que se forman a lo largo de la vida, permitiendo así que se reconstruya esta relación o este vinculo y se resignifica la vida por medio de la muerte y así re-encontrar un sentido de vida.

Autor: MARIANA POSADA VILLA

Psicóloga / Master en psicología clínica / Logoterapeuta

Síguenos en redes >

Explora otros artículos >

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Ir arriba